¿Cómo se interpretan los valores f/?
Las diferentes aperturas de diafragma se miden o denominan a través de los números o valores en f/. Dependiendo de la luminosidad del objetivo, tendremos unos valores de f/ mínimos más pequeños o bien mayores.
Aquí viene lo que creo que es lo más
importante y lo que suele liarnos cuando empezamos e intentamos entender
la apertura de diafragma. Cuanto más bajo sea el valor f/, más luz entrará a través del objetivo, y cuanto más alto sea el valor f/, menos luz entrará a través del objetivo.
Mira la siguiente imagen e imagina que
la luz debe pasar a través de esos “agujeros”, ¿Por cuál de ellos crees
que entrará mayor cantidad de luz? f/2, ¿Verdad? Y por el contrario,
¿Por cuál de ellos entrará menor cantidad de luz? Pues en este caso
sería f/22, pero estas aperturas siempre vienen definidas por el
objetivo.
Los pasos de diafragma
El paso de diafragma no es más que el salto de un valor f/ al siguiente.
Por ejemplo, en la imagen anterior diríamos que entre f/2 y f/2,8 hay
un paso de diafragma. O entre f/2 y f/4, hay dos pasos de diafragma.
Y dirás… Muy bien, ¿Y eso qué significa?
Pues bien, cada paso hacia arriba en la escala, significa que estás
dividiendo por dos la cantidad de luz que entra a través del objetivo.
(Por ejemplo f/4 dispone de la mitad de luz que f/2.8). Y por el
contrario, cada paso hacia abajo que des en la escala, significa que
estarás multiplicando por dos la entrada de luz respecto al paso
anterior. (Por ejemplo f/8 dispone del doble de luz que f/11).
La escala “estándar” sería la siguiente:
f/1, f/1.4, f/2, f/2.8, f/4, f/5:6, f/8, f/11, f/16, f/22, etcétera.
Pasos intermedios
Ahora bien, los pasos anteriores son los considerados enteros,
los clásicos, los teóricos. Pero como siempre, las cosas van
evolucionando y es muy posible que, a día de hoy, tu cámara cuente con
bastantes más numeraciones f/ de diafragma que las que hemos comentado,
¿Verdad? Seguro que te estabas preguntando qué hacer o de dónde salen
valores como f/3:5 o f/5. Pues bien, todos los valores que se encuentren entre los diferentes pasos, son los que consideramos como pasos intermedios.
Los pasos intermedios no son universales y se han añadido para poder ajustar con más precisión la apertura de diafragma.
La luminosidad del objetivo y la apertura del diafragma
Cuando hablamos de objetivos más o menos luminosos, en realidad estamos hablando de la capacidad de apertura de diafragma máxima que estos tienen asociados.
Como hemos visto en el punto anterior,
cuanto más bajo es el valor f, más luz entra a través del objetivo y por
lo tanto, lo consideramos más luminoso.
Por ejemplo, un objetivo zoom 18-55mm 1:3,5-5,6 nos indica varias cosas:
- Que la distancia focal del objetivo varía entre los 18mm y los 55mm.
- Que la apertura máxima del diafragma es de f/3,5 en su distancia focal mínima (18mm)
- Que la apertura máxima de diafragma es de f/5,6 en su distancia focal máxima (50mm)
Es decir, con este objetivo, podremos
abrir el diafragma hasta un máximo de f/3,5 cuando trabajamos en 18mm, y
un máximo de f/5,6 en 50mm.
En ópticas fijas, el objetivo nos indica
únicamente la apertura máxima y la focal fija: 50mm 1:1,4. Es decir, la
apertura máxima de este objetivo es de f/1,4.
Entre los dos ejemplos, (el zoom y la óptica fija) el 50mm fijo es el objetivo más luminoso.
La profundidad de campo y la apertura de diafragma
Recuerdo cuando empecé en esto de la
pasión fotográfica, que una de las cosas que más me fascinaba de una
imagen eran los fondos desenfocados, la posibilidad de realzar una zona
de la imagen sólo a través del foco. Evidentemente no
tenía mucha idea de cómo se conseguía lo que para mí era un efecto casi
mágico… Hasta que me hice con una Réflex y descubrí la apertura de
diafragma y su relación con la profundidad de campo.
La apertura de diafragma está estrechamente relacionada con lo que conocemos como profundidad de campo, que no es más que la cantidad de zona enfocada en la imagen. A más apertura de diafragma (Valor f/ pequeño), menor es la profundidad de campo o zona enfocada en la imagen y, por el contrario, a menor apertura de diafragma (Valor f/ alto) mayor es la profundidad de campo o zona enfocada en la imagen.
En definitiva, las grandes aperturas no
sólo te permitirán una mayor entrada de luz, si no que también podrás
centrar la atención a través del desenfoque que proporciona. Por el
contrario, si lo que quieres es mucha profundidad de campo o reducir la
entrada de luz, deberás cerrar el diafragma.
La nitidez y la apertura de diafragma
La apertura de diafragma también se
relaciona con la nitidez de la imagen. Todos los objetivos tienen una
apertura a la que consiguen la máxima nitidez, lo que también conocemos
como Punto Dulce del Objetivo o Sweet Spot. Al
contrario de lo que pueda parecer, el punto dulce no se sitúa en ninguno
de los extremos de la apertura de diafragma, si no que se sitúa en las aperturas intermedias,
pero depende de cada objetivo y de la focal utilizada. Sólo recuerda
que si quieres una nitidez “extra” debes intentar no situarte en los
extremos de la apertura ni de la focal, porque es donde “peor” o más
aberraciones producen los objetivos por regla general.
Triángulo de exposición
Por último, no olvides que una imagen se
compone de varios parámetros relacionados entre sí. Los más importantes
son los que conocemos como el triángulo de exposición: Velocidad,
Sensibilidad ISO y apertura de diafragma. A través del conocimiento y la
relación de estos tres parámetros, podrás conseguir casi cualquier
fotografía que te propongas Vale la pena el esfuerzo, ya verás

Sé que quizá te parece complicado, pero
no lo es en absoluto. Eso sí, requiere que te pares delante de tu
objetivo y que memorices a la vez que abres y cierras el diafragma. “Si
abro el diafragma entra más luz, menos profundidad de campo, valor f/
bajo”, “Si cierro el diafragma veo que el agujero de éste es más
pequeño, por lo que entra menos luz, más profundidad de campo, valor f/
más alto”. O como a ti te vaya bien.
No importa lo que tardes en interiorizar este concepto. Una vez lo hagas, podrás jugar con la apertura de muchísimas formas. Seguro que en nada lo tienes completamente
interiorizado, imaginarás la escena que buscas, y sabrás exactamente qué
parámetros hay que darle a la cámara para conseguir la imagen que
quieres. ¿No me crees? Practica un poco y verás como esto sucederá antes
de lo que imaginas.
Espero que este artículo te haya
resultado útil. Si es así, por favor, compártelo con alguien más que
creas que puede estar interesado en conocer la apertura de diafragma.
Muchas Gracias y hasta la Próxima.
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